Grupo Apelsa OMRI Listed
ES | EN

Artículos | Nutritec


Nutrición complementaria utilizando fertilizantes líquidos orgánicos

By
Director Técnico Apelsa-Nutritec

Durante las etapas de crecimiento, producción y cosecha los cultivos requieren aportaciones principalmente de nitrógeno, fósforo, potasio y calcio, con la finalidad de asegurar un buen rendimiento, calidad y vida anaquel.

La aplicación de nutrientes es a través de una solución nutritiva por lo cual se deben tomar las siguientes precauciones:

  • Agitar los fertilizantes líquidos orgánicos antes de aplicar el sistema de riego.
  • pH del producto.
  • Aplicar en contenedores diferentes proteínas y minerales.
  •  Revisar en filtros y goteros posibles indicios de taponamiento.
  • Dosificar por concentración las proteínas y por ppm los minerales.

Al determinar las aportaciones de NPK + Ca, en forma complementaria se debe considerar los siguientes aspectos:

  • Ciclos fenológicos CORTOS (hortalizas de hoja) la relación N P K + Ca  2:0:2+2,  en CICLOS LARGOS (hortalizas tallos y frutales) la relación NPK+ Ca  puedes varias  2:0.5:3+4 a 3:1:4+6.
  • El Nitrógeno y el fósforo juegan un papel vital, en etapas iniciales de los cultivos. A medida que nos acercamos a la cosecha incrementa el potasio y calcio.
  • Los minerales (potasio y calcio), manejan pH neutro alcalinos por lo cual se deben aplicar separados de las proteínas; es recomendable realizarlo en contenedores y frecuencias de riego diferentes,   para evitar aglutinamiento proteico.

NUTRITEC, maneja los siguientes fertilizantes líquidos orgánicos:

De origen proteico PHYTAFISH Y VIGILANTE, los cuales son sometidos a reacciones hidro-térmicas con la finalidad de potenciar la absorción de nitrógeno AMINICO. Al ser cadenas de aminoácidos NO SON SOLUBLES, se encuentran en SUSPENSIÓN.

La absorción de aminoácidos a través de FAGOCITOSIS, principalmente lisina, cistina y metionina es otra ventaja de nuestros productos.   Nuestros fertilizantes líquidos orgánicos son de reacción ácida la que impide la proliferación de agentes patógenos.

De origen mineral manejamos Fon Super K (potasio),  Fijaflor (calcio) y Sulfo Mg (Magnesio), nutrientes esenciales para rendimiento, calidad y vida anaquel de los cultivos. El potasio y magnesio se aplican vía riego, el calcio en forma foliar.

Para un buen balance nutricional de los cultivos, es necesario efectuar nutrición de fondo y nutrición complementaria; ya que las necesidades de nitrógeno son en todas las etapas del cultivo, el fósforo en etapa vegetativa, así como el potasio y calcio en etapas de producción y cosecha.


Last modification: 01/10/2018

More articles

Beneficios de nutrición de fondo con fertilizantes orgánicos sólidos

By Ing. Victor Marcelo Cantero Valdes,

La nutrición en las etapas fenológicas en los cultivos son importantes (vegetativo, producción, cosecha), si tenemos que escoger una de las etapas como la más importante sería desarrollo vegetativo.

Show more